4899
¿Por qué?
¿Mi clave?
  LOGIN  
MULTI
+ M E N U

Insertar o modificar un articulo
NOTICIAS y ARTICULOS

AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ronda España
Actualizar perfil

Filosofía Verde - Decrecimiento: Consumir menos para vivir mejor.
Fecha: 05-05-2010 - 03h11   Modif.: 05-05-2010 - 03h34




El decrecimiento es un nuevo movimiento social que reclama nuestro derecho a menguar economicamente, y a crecer en calidad de vida, a partir de una nueva lectura del ecologismo clasico. Un nuevo equilibrio entre produccion  y relacion con la naturaleza.
(pincha y sigue leyendo)


Telf: () 656960478
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO

 

Mucho se habla de ecología,  energía, deenergíasrenovables, de reciclaje y de reutilización, todos temas muy pertinentes y necesarios de asimilar, pero que a fin de cuentas no sirven para nada de no asumir un compromiso mucho mas trascendental y a largo plazo. Nuestra demanda de planeta no se hace sostenible separando nuestra basura o transformando las bolsas plásticas en monitos (con todo el respeto que merecen esas acciones y considerando su evidente necesidad como paliativos). El planeta no se salva sólo organizando apagones ni sumándose al día sin auto; menos comprando bonos de carbono, plantando árboles o haciendo muebles de tetra pack. El ritmo de consumo es mayor al de renovación y reciclado.

El decrecimiento es una teoría que intenta de cierta manera redefinir las nociones de progreso, desarrollo y calidad de vida con el objetivo de establecer unanueva relación de equilibrio entre el ser humano y lanaturaleza. Basado en la incómoda verdad -tan obvia como obviada- de la finitud de nuestro planeta v/s lo ilimitado de nuestras pretensiones de crecimiento, el decrecimiento aboga por una disminución del consumo, la producción y las expectativas de crecimiento económico. No es volver a la prehistoria como ironizan los escépticos, tiene que ver con la economía descalza de Max-Neef, con a sumir esa premisa de “lo innecesario es dañino”. Tiene que ver con combatir el consumismo y la vorágine materialista con sencillez -como dijo Thoreau- y autocontención como forma de vida sustentable,conciente,generosa y responsable.

Bajo esta premisa es que considero que las visiones de progreso que se nos presentan hoy en día no son mas que miopes manipulaciones que intentan hacernos creer que no hay necesidad de cambiar nuestro estilo de vida, que basta con depositar nuestra fé en laciencia y en el libre mercado para guiar el rumbo del planeta hacia la sustentabilidad. Por poner un ejemplo, decir que utilizando energias renovables podemos mantener nuestro crecimiento y demanda energética actual de forma indefinida es una falacia. Hace falta, además de esa diversificación de la matriz energética, un cambio de paradigma hacia el decrecimiento, hacia la disminución de las pretensiones materiales y económicas.

Tomo partido por creer que calidad de vida no son más teléfonos moviles solares o plasmas led cada vez más grandes;  progreso no son centros comerciales con muros verdes, casinos ecológicos, autopistas de alta velocidad, ni desarrollo significa una central nuclear, biodiesel o semillas modificadas genéticamente para ahorrar agua. El verdadero avance es vivir mejor con menos, en equilibrio con nosotros, el planeta y su capacidad de carga.

 

Entrevista a JoanSurroca I Sens: Un objetor del crecimiento

La crisis, ¿es una oportunidad? ¿Para quién?

Krinein es una palabra griega que significa a la vez crisis yoportunidad. Esta crisis no es nada trágico, depende. Puede ser unfastidio para los olvidados de este mundo, pero es una oportunidad paracrecer en humanidad y para ello hay que decrecer económicamente.

O sea, que lo del “desarrollo sostenible”, un “oxímoron” quediría Arcadi?.

No es posible la cuadratura del círculo, como muchos embaucadores nosquieren hacer creer. La crisis actual es una crisis coral: económica,ecológica, financiera, de valores, política, religiosa… Aquí hay tresnovedades: por primera vez en la historia de la humanidad, el planeta nopuede abastecer nuestras demandas; los logros científicos sin sucorrespondiente control ético pueden conducir a una catástrofe, y lacarrera armamentística, con 27.000 cabezas nucleares almacenadas, tieneel potencial para hacer desaparecer la humanidad y la vida toda delplaneta. Saber conducir estos tres grandes retos inéditos sin que medieuna tragedia requiere, además de la siempre necesaria suerte, un cambiofenomenal.

¿Existen alternativas solidarias a la crisis?

La alternativa hay que saber buscarla entre todos. No hay lugar parailuminados o populistas (el gran peligro actual). Necesitamos debate,participación, transparencia, renovación política en los personajes y ensus formas. Si participamos, ganaremos la partida, pero hay un empeñoenorme para dejarnos permanentemente drogados, atontados. No hay lucidezporque no hay reflexión. No se dispone de tiempo para dejar hablar alsilencio. El debate, tan necesario, desaparece porque algunos confundenla democracia como algo que confiere a los elegidos una especie desuperioridad automática. No escuchan mientras ocupan el cargo. Laspróximas crisis aparecerán cada vez más a menudo y serán más difícilesde superar. Desde mi punto de vista no hay otra salida que un cambioprofundo de los valores. Tolstoi lo dejó muy claro: “Todos queremoscambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”.

¿Qué relación tiene el decrecimiento con la crisis sistémicaactual?

El planeta se halla en una situación muy delicada, en estado deemergencia, porque el sistema se basa en el consumismo enfermizo parapoder subsistir. Si todos consumiéramos con la misma voracidad que loshabitantes de Estados Unidos de América, necesitaríamos cinco planetaspara abastecernos y colocar los deshechos. Hoy hablamos de ecocidioporque cada día desaparecen entre 50 y 200 especies animales y vegetalesentre otras irresponsabilidades humanas. Pero también es un verdaderogenocidio lo que la humanidad lleva a cabo. ¿De qué otra forma llamar alhecho de que cada día mueran 60.000 personas por no tener lo esencialpara sobrevivir? Mantener este ritmo de consumo implica asegurarsenuevos puntos del planeta para extraer energía y materias primas. Y estose hace provocando guerras y conflictos entre culturas.

Lo que le viene de perlas a los mismos culpables de generaresta situación, ¿verdad?

Claro, los generadores de esta dinámica infernal, tienen asípretextos para cercenar libertades, imponer controles, sembrar miedo,cambiar los sistemas educativos y anular las voces críticas en susmedios de comunicación. Si ahora la demanda humana está superando labiocapacidad, es obvio que nos preguntemos: ¿Qué ocurrirá cuando lospaíses emergentes como China, India o Brasil, quieran emular nuestrascotas de consumo? ¿Cómo pensar que nada va a ocurrir cuando a principiosdel siglo XIX la población mundial era de 1.000 millones de personas,ahora somos 6.800 millones y el año 2050 es posible que superemos los10.000?

Define esa filosofía del decrecimiento en dos o tres puntos.

Primero: disminuir la producción económica y así lograr una nuevarelación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. Segundo:favorecer un mejor entendimiento entre los seres humanos. Tercero: unreparto de los frutos de la Tierra equitativo.

¿Algo más a tener en cuenta?

Sí, que el decrecimiento es un movimiento que no admite liderazgos,ideologías cerradas, ni banderas a seguir. Es más bien un marco que daacogida a todas las personas y grupos alternativos al actual sistemacapitalista.

¿Qué tiene que ver el decrecimiento con eso de la huellaecológica?

La Huella Ecológica es un parámetro que sirve para medirobjetivamente la demanda de la humanidad sobre la biosfera en términosdel área de tierra y mar biológicamente productiva requerida paraproporcionar los recursos que utilizamos y para absorber nuestrosdesechos. Puede hacer referencia a todo el planeta o bien limitarse acalcular un área concreta, sea un estado, una región o una ciudad.Gracias a ella podemos tratar con mucha más fiabilidad los temas desostenibilidad. La Huella nos muestra, como una fotografía, la realidad yal ver los resultados tan preocupantes, han nacido grupos de apoyo aeste movimiento no muy definido y plural que es el decrecimiento.

Pero el decrecimiento no plantea volver a la época de lascavernas, ni vivir peor, ¿cierto?

Al contrario, . . . .

Seguid leyendo en el siguiente enlace

http://www.decrecimiento.info/2010/04/entrevista-un-objetor-del-crecimiento.html

Entrevista publicada en el nº 73 de 'Utopía', la revista de loscristian@s de base

 




Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Comentarios
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario



Articulos registrados : 5





Ojén celebra el primer mercado agroalimentario de Sierra de las Nieves
Publicador por: DISCOVERMARBELLA
Ref. :    -     Fecha: 16-07-2014
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




España, tercer destino mundial de turismo de congresos
Publicador por: MARBELLA CONVENTION BUREAU
Ref. : España se consolida como el tercer destino del turismo de congresos del mundo, tras EEUU y Alemania.    -     Fecha: 13-10-2012
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Estepona, Mijas, Vélez and Benalmádena have called for the catastral values to be adjusted to the current market situation
Publicador por: AMIGOPROP Inmobiliaria Real Estate
Ref. : During the construction boom, propertyprices soared and catastral registers were updated to reflect this increase invalue. This meant that home owners saw their IBI (property tax) bills go up andthe local councils, especially those in tourist areas with large numbers ofsecond homes, watched their coffers swell.Now the market prices on which the newvalues were based are no longer rising and it is more and more common forproperties to be sold for less than the amount on the catastral register.    -     Fecha: 17-11-2011
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




2,000 Properties to be legalised by Estepona Town Hall
Publicador por: AMIGOPROP Inmobiliaria Real Estate
Ref. : Estepona Town Hall is to try and speed up thelegalisation of 2,000 homes in the municipality as a way of collecting funds.The Town Hall opened an office in September for the regularisation of propertyconstructed illegally in the municipality.    -     Fecha: 17-11-2011
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Filosofía Verde - Decrecimiento: Consumir menos para vivir mejor.
Publicador por: AGRUPACIÓN ECOLOGISTA PINSAPO
Ref. : El decrecimiento es un nuevo movimiento social que reclama nuestro derecho a menguar economicamente, y a crecer en calidad de vida, a partir de una nueva lectura del ecologismo clasico. Un nuevo equilibrio entre produccion  y relacion con la naturaleza.
(pincha y sigue leyendo)
   -     Fecha: 05-05-2010
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:



 LIBRERIA
Gerard Filoche
Comment résister aux lois Macron, El Khomri et Cie ?
P.V.P. :12.00 €

+info
Delphine De Vigan
No et moi
P.V.P. :6.30 €

+info
Michael Peace
El caballo al 100%
P.V.P. :9.90 €

+info
Lesley Bayley
Trabajar al caballo pie a tierra
P.V.P. :9.90 €

+info
Jo Bird
Cuidado natural del caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Michael Peace
Piensa como tu caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Colin Vogel
La salud del caballo
P.V.P. :4.90 €

+info
Amanda Sutton
El caballo sin lesiones
P.V.P. :4.90 €

+info
Karen Coumbe
Emergencias equinas
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Pequeños grandes jinetes
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Petits grans genets
P.V.P. :4.90 €

+info
Miguel De Cervantes Saavedra
Novelas ejemplares + cd rom musica en el siglo de Cervantes
P.V.P. : €

+info
José Luis Checa
Praga: Un enfoque literario
P.V.P. :10.00 €

+info
Ricardo Menéndez Salmón
Historias de fútbol, días de mundial
P.V.P. :10.00 €

+info
Joaquin Santaella
Cartas de Sotogrande
P.V.P. :20.00 €

+info

 INMOBILIARIAS


Delegaciones

Links
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitas totales: 1192748 | Visitas de hoy: 166


    Abrir una cuenta



    Ya tengo una cuenta
   Si ya tienes una cuenta, introduce tu email y contraseña. de usuario WorldofGalina
   Email usuario
   Contraseña
   Si has olvidado tu contraseña indica solo tu email y pincha login.
   Recibirás tu contraseña en tu cuenta de correo


Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, recordar tus preferencias, contar el número de visitas, ayudarte a registrar contenidos, anuncios, reservaciones ...
Si continúas navegando en esta página, aceptas expresamente su uso.